Las hermanas Mirabal que lucharon contra el dictador Trujillo, por eso, en su asesinato el 25 de Noviembre se conmemora el día internacional de la violencia contra las mujeres.
Patricia Mirabal, consciente de la realidad en que vivía, exclamaba: “Esta no es sólo una causa para hombres, sino también para mujeres…” y con mucho valor “…No podemos dejar que nuestros hijos crezcan en este régimen corrupto y tiránico, tenemos que luchar en su contra, y yo estoy dispuesta a darlo todo, aún mi vida si es necesario”.
María Teresa Mirabal dijo: “Se arriesga la vida sin pensar en posibles beneficios personales, ya que el principal motivo por el cual luchamos es la anulación completa de los privilegios […] quizá lo que tenemos más cerca es la muerte, pero esa idea no me amedrenta: seguiremos luchando por lo justo.”
El padre de las Hermanas Mirabal Enrique falleció el 14 de diciembre de 1953, debido a las detenciones y palizas recibidas en la cárcel, que le hicieron mella espiritual y físicamente. La madre Chea falleció el 20 de enero de 1981.